martes, 16 de octubre de 2012

Solo hablan, y no saben

Hoy, 16 de octubre de 2012, diez años después de que se hundiese el Prestige dejando todo lo que dejó a su paso, es el día en el que comienza el juicio.

En el banquillo dos acusados principales, el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y el ex director general de la Marina Mercante, López-Sors. La sombra de otros muchos pulula por detrás, y no son pocos, ni serán juzgados por ello.

Las malas decisiones se deberían de pagar, y más aún cuando son malas decisiones acompañadas de comentarios mentirosos e hirientes, como los que los dirigentes y responsables políticos de aquella época se atrevieron a ofrecer al mundo. El Ministro de Medio Ambiente (cuando este ministerio tenía entidad propia), el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que hoy día ostenta un compendio de los dos ministerios anteriores, el Ministro de Fomento, que llegó a presidente de Asturias y el Viceprecidente y Portavoz del Gobierno de Aznar por aquellas épocas, que hoy es Presidente del Gobierno de España y aún hoy nos cuesta creer cómo consiguió el puesto de portavoz, dadas las referencias. Todos ellos tomaron decisiones, más o menos vinculantes, y todos ellos aportaron juicios y datos poco contrastados y en muchos casos falsos para intentar tapar lo que se le venía encima a la costa gallega.

En un país con democracia, esa que nos venden a diestro y siniestro, la veracidad no debería ser un regalo sino una norma; las formas, aunque parezcan de regusto, una cuestión de transparencia, y la consulta a los expertos una forma mejor de haberse salvado el culo, no solo los responsables mismos, sino la propia costa, que en definitiva, fue la que aún hoy soporta las consecuencias del vertido.

En un país con democracia, que menos que las personas que ocupan cargos de importancia en las decisiones más trascendentes para el devenir del país, tengan nociones a cerca de lo que administran, ¿es eso mucho pedir?. Ser político debería de ser un complemento, otra forma de aportar los conocimientos que uno tiene para beneficio de la sociedad, y no una oportunidad para lucrarse y manejar de forma parcial el cotarro.

Como dice José Luis Sampedro en uno de sus muchos textos, "la ciencia es el único componente del capitalismo y de la civilización occidental que no ha perdido el impulso que sí ha perdido todo lo demás. La ciencia sigue avanzando a una velocidad tremenda, sin saber muy bien adónde va, pero avanzando y creando novedades extraordinarias". El día en el que el Prestige se convirtió en una amenaza para todos los ecosistemas de la costa de gallega y asturiana, ese día ya existían expertos en la materia de vertidos a los que se podría haber consultado, pero para haberlo hecho se precisaban cargos responsables que les consultasen.

Hoy las mareas se han multiplicado, y son de colores, verde, roja, negra, blanca...porque seguimos asiéndonos al carro de los gobiernos en los que los ministros, más que personas que saben de lo que hablan, solo hablan, y no saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario si lo deseas, si tienes algún problema puedes mandarme un correo a inmacu16@gmail.com