jueves, 25 de octubre de 2012

El mito de la racionalidad

Hoy me quedo con una cita de George Lakoff de su libro "No pienses en un elefante":

"Un mito que procede de la ilustración dice así: Es irracional actuar en contra del propio interés y, por tanto, una persona normal, que es racional, razona sobre la base de su propio interés. La teoría económica moderna y la política exterior se establecen sobre la base de este supuesto".

Ha habido muchos economistas que han cuestionado esta premisa, puesto que se ha demostrado que la gente realmente no piensa así. Se supone que cada uno vota a aquellos partidos que defienden sus intereses, entonces ¿cómo es posible que los pobres voten al PP si se trata de un partido que defiende los intereses de ese 1% de la población al que no pertenecen?.

En algunos estudios se ha demostrado que muchos pobres que votan a partidos conservadores lo hacen porque piensan que quien tiene más dinero merece conservarlo porque son disciplinados. Además se ha visto gran parte de la población sueña o piensa que algún día llegará a estar entre ese 1%, por lo que les interesa mantener a aquellos que defienden su meta, su sueño.

La gente vota por su identidad, no por sus intereses, en algunos casos ambos coinciden, pero no necesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario si lo deseas, si tienes algún problema puedes mandarme un correo a inmacu16@gmail.com