lunes, 7 de noviembre de 2011

Día 10. Los partidos políticos y las centrales nucleares

En esta época de elecciones (época de elegir, por si se nos olvidaba) los programas de los partidos políticos, algunos controvertidos y otros preconcebidos, ruedan por las redes sociales cual folleto del carrefour se tratase, pero tan solo unos pocos valientes se aventuran a abrirlos y leer su contenido.

Además de invitaros a dejar atrás la picazón que produce leer mentiras en formato pdf os invito a leer, sino todos, aquellos temas que más os interesen.

En esta entrada me gustaría analizar algo tan candente en la actualidad ambiental como es la energía nuclear y las centrales nucleares.

Los diferentes partidos políticos han expuesto de uno u otro modo su posición frente al cierre de las centrales nucleares españolas, estas son sus propuestas:

El PSOE ya sabe exactamente cuántos árboles va a plantar en la próxima legislatura en el caso de que sea elegido, además mantiene su propuesta de cerrar gradualmente las centrales nucleares (al final de su vida útil de 40 años, dato que no daban en el programa electoral de 2008) en el caso de que la previsión de aumento de energías limpias se cumpla.

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/01/actualidad/1317496609_868121.html

A pesar de todo esto, las promesas ambiciosas y los problemas con Garoña han hecho de esta propuesta del PSOE algo ambiguo y poco creíble.

http://www.20minutos.es/noticia/1116962/0/

El PP no ha virado de color en cuanto a la opinión nuclear según se iba acercando el inminente momento de las elecciones. Hace un año mantenían un firme apoyo a las centrales, en las que tienen invertidas más que palabras y buenos deseos muchos de sus miembros, ahora se acogen a las directrices del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear para defender, eso sí de otro modo, lo que llevan diciéndonos desde siempre.
Dentro de un programa en el que no existe un apartado para la sostenibilidad y el medio ambiente como tal, el apartado de "Estabilidad y reformas para el empleo" viene a decir algo así:  "Gestionaremos los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas, de forma que la prolongación de su operación redunde en un menor coste de la energía para los consumidores."

http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=8600


Uno de los partidos que ha irrumpido como novedad en las listas electorales para el 20N es Equo, partido nacido de la unión de activistas sociales y políticos que lleva un año en funcionamiento.
Su posición ante las centrales es tajante, totalmente en contra de ellas apuestan por las energías alternativas y muchos de sus miembros han protagonizado las últimas movilizaciones a favor del cierre de la Central Nuclear de Garoña. Se basan en la falta de desarrollo de la tecnología nuclear para defender su postura.

http://www.youtube.com/watch?v=zT_4cNCvW80

UPyD por su parte apoya un "Mantenimiento de la energía nuclear instalada y apertura de un debate transpa­rente, objetivo y riguroso sobre el riesgo y coste de este tipo de energía." y "Cumplimiento de la ley y selección, cuanto antes, del emplazamiento para un Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado.". 


http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/38817


Izquierda Unida, dentro de sus políticas ambientales proponen el cierre total de las centrales nucleares en 2020, además del cierre de otras centrales de energías no renovables y el impulso de las energías limpias como alternativa.

http://www.convocatoriasocial.org/sites/default/files/revoluciones/revolucion_ambiental.pdf



Lo que está claro es que las centrales nucleares a día de hoy son la fuente de energía más eficiente relativamente y que más energía produce, pero el tema de los residuos es lo que le hace ser una falsa fuente de energía limpia, es más, se trata de la fuente de energía más peligrosa en cuanto a posibles afectados ante un fallo en su funcionamiento. 
La mayoría de los partidos prefieren aplicar el principio de prevención proponiendo su cierre , algo que supone tirar piedras sobre nuestro tejado, entre otras cosas porque la energía nuclear supondría para nuestro país una fuente más por la que no depender de la energía externa (por poner un ejemplo la energía que compra España a Francia procede en su gran mayoría de las nucleares). Otros partidos como el de Rosa Díez prefieren mantener las centrales existentes y dejar abierto el debate ante posibles cambios que se puedan producir en un futuro en la energía nuclear (nada más lejos de la realidad si no se aumenta la inversión en I+D). Y otros directamente prefieren mantener lo que ya tenemos aumentando la seguridad (muchas veces precaria y anticuada) de nuestras centrales nucleares, la mayoría en las últimas fases de su vida útil.

Ante este despliegue de opiniones en cuanto a la energía nuclear hay muchos otros partidos que se presentan a las elecciones del 20N y el debate está abierto.
Desde aquí te invito a seguir investigando, porque lo principal es la información y el no conformarse con lo que nos viene ya dado.

1 comentario:

  1. Yo creo que la energía nuclear es buena si se sabe como manejarla. Es decir, que la gente que trabaje en una central nuclear esté muy preparada, que se les haga seguimiento psicológico y psicotécnico cada poco tiempo y de demostrado conocimiento en la materia. Quitando eso, no veo que problema puede tener exceptuando los residuos, que siempre se pueden ocultar en algún lugar de Perejil. Es la más efectiva y ayudará a España a salir de la crisis, ya que cuanto menos se pague de la Luz, más consumo habrá en otras cosas.
    Por cierto, me encanta el blog. Eres impresionante.

    ResponderEliminar

Añade tu comentario si lo deseas, si tienes algún problema puedes mandarme un correo a inmacu16@gmail.com