martes, 21 de febrero de 2012

Reflexiones: Esto es solo una historia de inmigración más......

"Como probablemente habrás leído y escuchado en muchos medios de comunicación y en casos de otras personas, yo también te puedo contar que hace aproximadamente un año tuve que volver a casa de mis padres, había estado estudiando en la capital de mi país durante los cuatro años que duraba mi carrera y hasta había encontrado dos trabajos a media jornada, pero por situaciones personales impredecibles, de la noche a la mañana tuve que dejarlo todo y volverme a casa.


Y aquí empezó mi peripecia, en cuanto pude ir a hacer fotocopias a la tienda de la esquina saqué un montón de curriculum y me dispuse a recorrer la ciudad en busca de un empleo, la ruta de los supermercados, la ruta ETT, navegar por internet...cualquiera diría que me pasaba la vida viajando, y en efecto eso era lo único que hacía porque en una ciudad acomodada como es la mía, en que todo el pastel está vendido desde hace mucho tiempo, no existen oportunidades de empleo para los más jóvenes, tampoco para muchos adultos.


Me apunté a cursos de mejora en la búsqueda de empleo y me hice voluntaria y profesora particular, todo para ocupar mi tiempo, hasta que encontré un trabajo como teleoperadora al que os aseguro, no volveré, más que nada porque no se le podía asociar la palabra dignidad en la misma frase.
Decidí seguir estudiando, un máster parecía la opción más acertada teniendo en cuenta que, desde hace uno o dos años no puedes acceder a una carrera investigadora si no tienes uno de estos, así que hice lo propio y con mis ahorros volví a la capital, esperanzada de que las cosas mejorasen en mi vida, total había estado allí cuatro años y consideraba que esta ciudad tenía una mentalidad diferente.


No sé si alguna vez habrás tenido alguna de esas pesadillas recurrentes en las que una y otra vez ocurre lo mismo y no puedes escapar de la situación, solo que cuando te ocurre y estás despierto la cosa parece todavía más irreal. Un montón de currículum en sitios de sobra conocidos, sobrecualificada allí, con poca experiencia allá, ya ni siquiera de las clases particulares llamaban, las becas que no llegan...siempre hay gente que da la cara por tí y eso es lo que te anima dentro después de todo, profesores, amigos, gente que te quiere en definitiva, pero el derecho a la dignidad de la persona, a poder desarrollarse, a sentirse útil en la vida es algo inalienable que últimamente parece que los más poderosos nos han conseguido minar.


Mi última apuesta fuerte era la de pensar que si no había nada para mí aquí antes de verano, me iría lejos, porque pensaba que no podía haber muchos lugares en peores condiciones que este, ilusa de mí, aún no me he ido y me estoy dando cuenta de algo en lo que probablemente muchos de nosotros aún no hayamos caído, la historia es un bucle positivo que te paga siempre con la misma moneda."

Esta historia, hace unos años, era la triste historia de mucha gente que en sus países de origen no encontraba  oportunidades y decidía venir a España para buscar un futuro mejor, futuro que en muchos casos fue medio alcanzado, pero que en muchos más resultó en un gran batacazo de puertas cerradas, discriminación, soledad y desesperación.

Ya éramos inmunes a todas aquellas pateras que llegaban continuamente a nuestras costas, aquellas plazas de avión con billete de venida pero no de vuelta que irrumpían en nuestro mundo por entonces superdesarrollado y con un montón de posibilidades. Los peores trabajos se los quedaban ellos, porque a nosotros ya no nos parecían dignos dado el status adquirido.

Todo parecía ir sobre ruedas, hasta había jóvenes que ni acababan la ESO, preferían meterse en la construcción donde ganaban más de 1000€ al mes y podían permitirse todos sus caprichos. Caprichos del destino los españoles nos estamos convirtiendo hoy en los inmigrantes indeseados de aquellos países que están en mejores situaciones que la nuestra y curiosamente muchos de ellos fueron fuentes de inmigración a España no hace muchos años.

Un artículo de Carmen Pérez-Lanzac del país que podrás encontrar más abajo muestra las primeras pinceladas de lo que será uno de los mayores problemas de España para los próximos años, la emigración y sus consecuencias. Otro ejemplo es el programa Salvados del pasado domingo, 19 de Febrero, que dejaba ver la situación real de muchos españoles en Alemania y tiraba por tierra a "Españoles por el mundo" a los que tan bien parecía marcharles fuera de aquí. Era muy bonito oír a la Merkel decirnos que si éramos ingenieros que nos fuésemos para Alemania, que allí se nos quería, el problema es que pocos son ingenieros, pocos hablan alemán, y pocos se dan cuenta de que la historia siempre paga con la misma moneda.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328962500_273909.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario si lo deseas, si tienes algún problema puedes mandarme un correo a inmacu16@gmail.com